MATICO

Propiedades del matico

Nombre común: Matico.

Nombre científico: Buddleja globosa.

Especie: Lepechinia betonicifolia (lam) epling.

Nombre inglés:Matico pepper.

Familia:Lamiaceae.

Descripción de la planta :

Planta de hojas perennes, simples, opuestas de 5-2 0 cm. de largo y 1.5 -4.5 cm de ancho, de color verde oscura y glabras en la parte superior y en la inferior mas claras cubiertas por una densa capa de pelos estrelladas, con la nervadura muy notoria, especialmente el nervio medio.

Ingredientes activo: Contiene taninos (5.7%), además de alcaloides y numerosos glucósidos especialmente del tipo flavonoides. En las flores se encuentra acaetina- 7- arutinósido,apigenina-7- 0 glucósido; quercitina-3- 0- rutinósido, mientras que en las hojas: luteolina-7-0-glucósido e hidroxi-luteolina--7-0-glucósido.

Modo de empleo:Cremas o pomadas, tés o infusiones, grageas.

Usos y aplicaciones:Contra infecciones, astringente y cicatrizante.

Especificaciones del productoForma de comercialización: Fresco, deshidratado, cremas, pulverizado.

Las propiedades del matico, una planta muy famosa en la medicina alternativa y que ha despertado gran interés por los beneficios que entrega el matico al organismo. El matico es conocido también como ‘pañil’ o en algunos países de los que es originaría esta planta (Argentina, Chile y Perú) se le conoce como la hierba del soldado, muy popular entre los grupos de comando pues mostraba rápido alivio a las hemorragias causadas durante los enfrentamientos en guerra. Incluso se dice que su nombre de matico era el apellido de un soldado español que descubrió accidentalmente las propiedades del matico cuando curaba a heridos en el Perú. La planta ha tenido gran popularidad y se ha extendido por casi toda América Latina, el arbusto del que se provee tiene al menos 8 metros de altura, sus ramas son gruesas, las hojas verdes y brillantes, las flores que emergen de la planta son regularmente amarillas.

Usos medicinales del matico

Se reconoce al matico por sus propiedades astringentes y se utiliza para la detención de hemorragias. Su aplicación en esos casos es local. También se le utiliza para eliminar los forúnculos en la piel, aliviar heridas leves y picaduras de sanguijuelas.

Además se le utiliza para el alivio de úlceras y diarrea. Cuando se tienen problemas digestivos es muy efectiva aliviando las náuseas, el dolor de estómago, la dispépsia y el vómito. Incluso se recomienda su ingesta cuando se tienen gases intestinales, el efecto será rápido. El uso medicinal del matico también pone su grano de arena en el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios.

Entre otras cosas la cultura peruana tiene como referente que el matico es un afrodisíaco. Además cuando a una persona se le extrae una muela se le recomienda un poco de matico para aliviar la lesión en la encía.

Como te podrás dar cuenta el matico ofrece una amplia gama de beneficios, solo es cuestión de hacer uso de esta planta en el momento indicado. Aunque en el mercado de la medicina alternativa no es difícil conseguirla tú mismo puedes prepararla en diferentes formatos para obtener sus propiedades, puedes realizar infusiones, jarabes, extractos, pomadas o cataplasmas.