HUAMANRIPA

Nombre científico: SENECIO TEPHROSIOIDES TURCZ

En idioma kolla aymarás: MAMANLIPA En idioma khechua: WAMANRIPA En idioma español: HUAMANRIPA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es de la familia Ranunculus gianteus, y tiene otros nombres nativos en Kollasuyo-Bolivia, como pacra, pagra, hierba kana. Originaria de Palca y de Yungas, crece tanto en las alturas de las montañas de Los Andes como en la Amazonia. Es una planta herbácea con raíces muy ramificadas, de hasta 40 cm. de altura, presenta una flor grande solitaria, de color amarillento combinado con verde pálido. Su fruto es un aquenio. Los médicos kolla aymaras han utilizado esta planta medicinal desde que el hombre andino es andino, o sea desde épocas pretéritas, en beneficio de la salud humana.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS DE HUAMANRIPA

Contiene alcaloides, flavonoides, fitosteroles, rutina, taninos y aceite esencial.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICOS

Es ante todo pectoral y béquico, o sea remedio para la tos, bronquitis, bronconeumonía, asma y toda clase de afecciones del tórax o del pecho. Hojas frescas o secas se las usa para preparar tisana, de 3 a 4 gramos para un litro de agua, tomar 2 tazas en ayunas y 2 tazas antes de acostarse, endulzar el preparado con chancaca.

Esta planta es empleada tanto el macho como la hembra, en combinación con otras plantas medicinales como la kalawala, sanguinaria y llantén, para sanar definitivamente en casos de asma bronquial, tos crónica, bronconeumonía, y toda clase de enfermedades pulmonares, sobre todo el costado y la coqueluche

Asimismo, se usa también para el sanado a señoras con dolores de matriz o de útero, a personas con dolores de estómago, resfríos o trasminados del frío, dolencias de vías urinarias, reumatismo en manos, dolores en codos, hombros, pies, tobillos, rodillas y caderas. La Medicina Natural no daña la salud natural integral del ser humano. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS recomiendan la aplicación de la medicina tradicional natural como medio preventivo y curativo.