Nombre científico

Satureja pulchella (H.B.K.) Briquet

Familia

Lamiaceoe

Descripción

Es una planta herbácea que crece a más 2500 m.s.n.m, es aromática y tiene un tallo delgado que se desarrolla en forma de mata y muy ramificado. Sus hojas son pequeñas, con base acorazonada y ápice agudo, dentadas, verde en la cara superior y blanca en la inferior debido a que es pubescente. Sus flores son pequeñas y labiadas, pentámeras; con cinco sépalos y cinco pétalos unidos.

Habitad

Es una planta propia de los andes que crece asociada con la vegetación arbustiva, crece en suelos turbosos ricos en materia orgánica, se reproduce espontáneamente por semillas y vegetativamente.

Usos

Es efectiva para combatir los trastornos del sistema digestivo y controla las flatulencias o gases estomacales. Se emplea para prevenir la indigestión. También se utiliza en casos de gastritis. Olor que presenta y que es muy agradable, por ello los pobladores suelen utilizarle para los resfrios, cataros, infecciones, calambres, etc.

Preparación

Infusiones: Se emplean sus ramas floridas y sus hojas en infusiones o decocción después de las comidas, se utiliza como agua de tiempo.

Estadisticas

Se realizo una encuesta acerca del conocimiento de la planta medicinal en las provincias de Huaraz y Carhuaz, cuya muestra de 30 personas entre 10 años a 80 años de edad, obteniendose el siguiente resultado.