MUÑA - ISHMUNA

Nombre científico

Minthostachis mollis

Familia

Lamiaceae

Descripción

Es una hierba oriunda de la sierra peruana. Crece en los dimas templados, entre los 1700 y 2400 m.s.n.m. Sus hojas son pequeñas, opuestas, aserrado dentadas, grises, debido a su pubescencia, y desprenden una fragancia penetrante. Sus flores son pequeñas y blancas, con cinco pétalos unidos que terminan en dos labios y están dispuestas en pequeñas racimos glomerulares. Son plantas silvestres que crecen formando matorrales en las alturas de los andes. Se reproducen por semillas y vegetativamente.

Habitad

Crece en zonas áridas y suelos húmedos ricos en materia orgánica.

Usos

Es usada para el buen funcionamiento del sistema digestivo, como en los casos de flatulencias. Pero, sobre todo, es un gran relajante de los músculos lisos. Es eficaz también para problemas respiratorios.

Preparación

Infusión: Las ramas floridas y hojas se hierven por cinco minutos se emplean como relajante y para bajar la fiebre y las inflamaciones. Cocimiento: Las hojas son molidas y mezcladas con paico y hierba buena para preparar el chupe verde, que es utilizado para combatir los cushpines o lombrices intestinales

Estadisticas

Se realizo una encuesta acerca del conocimiento de la planta medicinal en las provincias de Huaraz y Carhuaz, cuya muestra de 30 personas entre 10 años a 80 años de edad, obteniendose el siguiente resultado.