Nombre científico

Plantago major L

Familia

Plontaginoceoe

Descripción

Es una planta herbácea originaria de Europa naturalizada en el Perú y América, con grandes hojas lampiñas, ovalado lanceoladas, curvlnervlas. pecioladas, que se desarrollan a partir de un tallo muy pequeño, donde se disponen en forma de roseta. Las flores pentámeras son pequeñas, blancas y se distribuyen en espigas simples. El fruto es seco, de tipo pixidlo y con numerosas semillas.

Habitad

Se la encuentra en terrenos cultivados, huertas, en los bordes de ios caminos y en todos los lugares húmedos, hasta los 3 mil m.s.n.m. Se multiplica por semilla.

Usos

Es eficaz para todo tipo de enfermedades de las vías respiratorias, hasta las alérgicas, como asma y rinitis. Sirve para detener las diarreas leves y las hemorragias intemas, asi como para las enfermedades de la piel

Preparación

Jugo: El jugo fresco de las bofas, la raíz y las hojas se usan como cataplasmas

La raíz cocida es útil contra el dolor de oídos y el de muelas. La infusión de las hojas se aplica en forma de compresas sobre las Inflamaciones cutáneas y la deshidratación de la piel.

Infusión: Se emplea la infusión de las hojas frescas en casos de enfermedades respiratorias.

Estadisticas

Se realizo una encuesta acerca del conocimiento de la planta medicinal en las provincias de Huaraz y Carhuaz, cuya muestra de 30 personas entre 10 años a 80 años de edad, obteniendose el siguiente resultado.