DIENTE DE LEÓN

Nombre científico

Toraxacum officinalis

Familia

Asteraceae

Descripción

Es una planta herbácea originaria de Europa y Asia naturalizada en los andes peruanos. Sus hojas pinnatinervadas. fuertemente dentadas, se disponen en forma de roseta en un tallo muy corto que contiene un látex blanco lechoso En medio de las mismas, se desarrolla un tallo sin hojas (escapo) que sostiene a una inflorescencia en capitulo o cabezuela con flores amarillas Tiene una raíz pivotante. Al terminar la floración, las cabezuelas se convierten en unas esferítas blancas con numerosos frutitos plumosos que, al soplarlas, van al aire diseminando asi las diminutas semillas.

Habitad

Esta planta crece de manera espontánea e invasiva en los campos cultivados, en los bordes de los caminos y en los jardines. Está expuesta a pleno sol sin ninguna protección, partes planas o laderas.

Usos

• En hepatopatias, se consume para el buen funcionamiento del hígado por que disuelve y elimina los cálculos biliares. • También se usa en casos de arterioesclerosis, estreñimiento, obesidad, reumatismo, en enfermedades de la piel y en intoxicaciones. • Se usa como tranquilizante para reducir las excitaciones nerviosas. Se bebe tibio como agua de tiempo. • Alivia la tos y la gripe. • Las hojas se emplean para tratar las afecciones de los pulmones y ■ garganta.

Preparación

Infusión: Sus hojas se emplean en infusión.

Cocimiento: Sus raíces se emplean en cocimiento. Se hace hervir una planta mediana de Diente de León, dos tajadas de piña, dos cucharadas de linaza, dos cucharadas de cebada tostada por media hora hasta que se cocine la linaza. Cuando se coloca linaza no es necesario colocar limón, dejar enfriar, colar y tomar por cinco días, tres veces al día 20 minutos antes de cada comida. No beber en exceso.

En látex: El látex aplicado directamente elimina las verrugas. También sirve en caso de hemorroides y como cicatrizante.

Estadisticas

Se realizo una encuesta acerca del conocimiento de la planta medicinal en las provincias de Huaraz y Carhuaz, cuya muestra fue de 30 personas entre 10 años a 80 años de edad, obteniendose el siguiente resultado.