HIERBABUENA (Mentha spicata)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

lcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas. La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina y la manzanera o mentastro

Usos

La hierbabuena se consume como bebida en infusión, siendo uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de la hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares. La infusión de té con hierbabuena es el conocido té moruno.

Importancia

Su importancia es por tener propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.